2

Consumir jamón ibérico de bellota, mejora la salud.

Ni engorda, ni aumenta triglicéridos, reduce la tensión arterial y es fuente de potentes antioxidantes.

Si, el delicioso sabor del Jamón Ibérico de Bellota de nuestra Dehesa “El Madero no era suficiente, ahora, un estudio de la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, nos aportan más motivos para degustarlo regularmente.

El estudio dirigido por el Dr. José Sabán, monitoriza el consumo de moderado de jamón ibérico, 50g al día, por medio centenar de sujetos, llegando a la conclusión de que, no sólo no es perjudicial para pacientes con patologías metabólicas y/o cardiovasculares, si no que, su consumo se asocia a beneficios cardiovasculares y reduce la tensión arterial. Para el estudio se utilizaron dos tipos de ibéricos de alta calidad, de cebo y de bellota, siendo este último el que mostraba mejores resultados. Esta diferencia es explicable por el mayor contenido en polifenoles, potentes antioxidantes y antiinflamatorios a nivel vascular, en el jamón ibérico de bellota. El estudio concluye que no hubo aumento de peso, ni de triglicéridos, y a pesar de no mostrar aumento del colesterol bueno (HDL), si presentaba una importante mejora en el tejido endotelial. Por otro lado, ambos jamones se comportaron como “reductores de la presión arterial” a pesar de su contenido en sodio.

La mayor sorpresa fue comprobar que los beneficios del consumo habitual se prolongaron hasta 6 semanas después de haber concluido el periodo de consumo, constatándose el “efecto memoria

Los beneficios del consumo de Jamón Ibérico de Bellota de la Dehesa “El Madero parten del sistema de crianza natural de nuestros cerdos, un engorde en libertad, a base de pastos de la dehesa y bellota. Este periodo de engorde, conocido como “La Montanera” se prolonga desde noviembre hasta finales de febrero, inicios de marzo, suponiendo un incremento de peso desde los 90kg iniciales a los 160kg. Este engorde más progresivo y en libertad, proporciona una mejor infiltración de la grasa, que además de conferirle su característico sabor, aroma y textura, tan apreciados, proporciona un alto contenido en ácido oleico y polifenoles, responsables de las ventajas cardiovasculares.

Recuerda, en una dieta saludable, el consumo moderado de Jamón Ibérico de Bellota, alegra al paladar y mejora la salud.

vía: Portal de Salud. madrid.org